Log in Subscribe

5 razones para entusiasmarse con los vehículos eléctricos

Posted

(BPT) - Desde que se reintrodujeron los vehículos eléctricos (EV) en la década de 1990, el interés en estos automóviles más sostenibles ha seguido aumentando. En los últimos años, las crecientes preocupaciones ambientales y el aumento de los precios de la gasolina han despertado aún más ese interés, en la medida que los conductores buscan alternativas de transporte.

“Los vehículos eléctricos de batería ya han demostrado que pueden satisfacer las necesidades de muchas personas en una amplia gama de usos, tanto en entornos urbanos como suburbanos”, afirma Matt DeLorenzo, autor de How to Buy an Affordable Electric Car: A Tightwads Guide to EV Ownership. “No se equivoquen, la electrificación del automóvil ya está aquí”, añade.

Las nuevas tecnologías e innovaciones emergentes han hecho que conducir vehículos eléctricos sea más fácil que nunca, ofreciendo a los conductores formas emocionantes de adoptar la electrificación del transporte, hoy, mañana y en el porvenir. Atendiendo a la multiplicidad de opciones, desde diseños futuristas de vehículos y estaciones de carga, hasta capacidades de carga hiper rápidas (350 kW) que ofrecen la libertad de viajar largas distancias, le presentamos algunas razones del creciente entusiasmo con los vehículos eléctricos:

Pagar por una carga puede ser más fácil que llenar un tanque de gasolina

Gracias a una innovadora tecnología de pago llamada Plug&Charge, los propietarios de vehículos eléctricos capaces pueden cargar sin necesidad de recurrir a su billetera, teléfono inteligente o tarjeta bancaria, lo cual hace que la carga sea una experiencia más fluida que usar una bomba de gasolina.

Después de un breve proceso de inscripción en línea, los conductores con vehículos capaces pueden pagar automáticamente la carga de forma sencilla, enchufando su EV compatible con Plug&Charge en una estación de carga pública que ofrezca esta tecnología. El cargador se comunica con el vehículo para identificar, autenticar, autorizar y facturar a la cuenta registrada del cliente por la sesión de carga.

Electrify America, la principal red abierta de carga rápida de los Estados Unidos, fue la primera compañía de su tipo en ofrecer esta tecnología a múltiples fabricantes de automóviles. Cada cargador de Electrify America ofrece Plug&Charge a aquellos vehículos eléctricos capaces, en previsión de una mayor cantidad de vehículos con capacidad Plug&Charge en el futuro.

Los diseños de vehículos futuristas presentan menos limitaciones

Los vehículos eléctricos pueden ofrecer a los ingenieros automotores más libertad y flexibilidad en la creación de vehículos, lo que da por resultado diseños más elegantes y futuristas. Los vehículos eléctricos, también conocidos como vehículos eléctricos de batería (BEV), tienen motores que generalmente se encuentran más cerca de las ruedas, conjuntamente con baterías que pueden crear un espacio modular plano. Esta plataforma única permite un uso más creativo del espacio, sin tener que diseñar en torno a la arquitectura de un motor de gasolina.

En el espacio exterior, los vehículos eléctricos no necesitan una parrilla central para enfriamiento, y aunque algunos fabricantes han mantenido la apariencia de dicha parrilla como un homenaje a los modelos nostálgicos, hay muchas posibilidades para nuevos elementos de diseño. Quizás la adición más notable a los vehículos eléctricos ha sido la popularización de los frunks. Gracias al potencial de más espacio vacío debajo del capó, algunos vehículos eléctricos han optado por ofrecer espacio de carga adicional al incluir un maletero delantero y trasero.

Otra característica notable es la capacidad de los vehículos capaces de actualizar y agregar funciones a través de actualizaciones inalámbricas, similares a un teléfono inteligente. Desde 2021, había 55 modelos EV diferentes a la venta en los Estados Unidos. Las proyecciones actuales pronostican más de 100 modelos disponibles para fines de 2024, lo que brinda a los conductores más opciones para la apariencia de su vehículo, en la medida que cambian a uno eléctrico.

Las estaciones de carga mejoradas priorizan al cliente

La nueva tecnología de batería EV y la capacidad de carga rápida, infunden confianza en que los conductores pueden viajar largas distancias o por la ciudad con sus vehículos eléctricos. Con las velocidades de carga más rápidas disponibles en la actualidad, ultrarrápidas (150 kW) e hiper rápidas (350 kW), los vehículos capaces pueden cargarse en tan solo 20 minutos con un dispositivo Electrify America de 350 kW. Para que los clientes aprovechen al máximo su tiempo mientras cargan, las estaciones se encuentran generalmente cerca de establecimientos minoristas como centros comerciales y supermercados, restaurantes y centros financieros, para que los conductores puedan realizar otras tareas mientras su vehículo se carga.

Si bien este tipo de estaciones siguen siendo zona de enfoque, las redes de carga están explorando actualmente cómo hacer que el proceso sea aún más “centrado en el ser humano” al agregar elementos de comodidad como salones para clientes, servicio de aparcacoches y comida de servicio rápido. Se espera que los nuevos conceptos de diseño de Electrify America para la estación de carga del futuro incluyan varias de estas comodidades.

Vehículos de mejor rendimiento y más rentables

Los vehículos eléctricos tienen potencia real en la carretera. A diferencia de los automóviles de gasolina, producen un par de torsión (torque) máximo desde que el vehículo está detenido, y como el paquete de baterías está ubicado en el centro de la mayoría de los vehículos eléctricos, baja el centro de gravedad, lo que proporciona una mejor conducción.

Los vehículos eléctricos también pueden requerir menos mantenimiento de rutina que los automóviles a gasolina, ya que no requieren cambios de aceite, y gracias al frenado regenerativo, es posible que sus propietarios no necesiten cambios de los frenos de sus automóviles con tanta frecuencia. Además, el costo inicial de los vehículos eléctricos también debería ser menor con el tiempo a medida que sus partes únicas (baterías, microprocesadores o chips, motores eléctricos, sensores) se vuelvan más genéricas y accesibles para todos.

Carga respaldada al 100% por energía renovable

Una razón fundamental para cambiar a un EV es el impacto ambiental. Varios estudios muestran que un vehículo eléctrico suele ser responsable de niveles más bajos de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) que el automóvil de gasolina nuevo promedio.

Si bien los vehículos eléctricos no producen emisiones por un tubo de escape, se produce cierta contaminación de carbono al generar electricidad para alimentarlos, lo que puede mitigarse integrando fuentes de energía renovables como la solar y la eólica en la fuente de energía para las estaciones de carga.

La red de carga de Electrify America ya está respaldada por energía 100% renovable a través de la compra de créditos de energía renovable. Para solidificar ese compromiso con una huella de carbono neta de cero, la compañía está construyendo una “granja solar” que ayudará a compensar la energía que en la actualidad se entrega a los clientes anualmente, brindando a los conductores de vehículos eléctricos libres de emisiones la seguridad de que sus cargas son más sostenibles.

El aumento de la adopción de vehículos eléctricos depende, en parte, de los avances tecnológicos que no solo hacen que los mismos sean más llamativos y divertidos a la hora de conducir, sino también más prácticos para el uso diario. Independientemente de que se trate de una carga simplificada a través de un pago fácil, un diseño de estación que priorice al cliente, o energía renovable que alimente los vehículos, el futuro del transporte ya está aquí, y será mucho más emocionante en el futuro.